jueves, 29 de marzo de 2012

Rinoplastia y piramide de Maslow

Rinoplastia:

La rinoplastia es el conjunto de intervenciones quirúrgicas las cuales tienen el objetivo de mejorar la  forma y /o la función de la nariz. Su meta principal es modificar la armadura osteocartilagiosa que se encuentra bajo la piel y musculatura  nasal.

Las causas médicas que recomiendan esta intervención son:
·        Que el px. tenga desviación de tabique nasal por nacimiento o por algún golpe
·        Extirpación de pólipos o tumores
·        Añadidura de hueso o cartílago para corregir algún defecto.
·        Sinusitis
·        Eliminación de huesos que ovaciones protuberancias que dificulten la respiración
·        Que el px. tenga un paladar hendido

El procedimiento es:
Aproximadamente la intervención dura 2horas y la inflamación con el ardor alrededor de los ojos incrementan desde el principio. Colocar compresas frías ayuda a la inflamación.

Anestesia:
La anestesia utilizada puede ser general, de manera que el px. Pueda dormir durante la intervención.

Incisión:
La cirugía de nariz puede ser con un procedimiento cerrado en el cual las incisiones quedan ocultas dentro de la nariz, o un procedimiento abierto, en el cual se efectúa una incisión a lo largo de la Columela, esta es la franja angosta de tejido que separa las fosas nasales. Gracias a estas incisiones, se levantan suavemente los tejidos blandos que cubren la nariz, esto permite el acceso para darle nueva forma a su estructura.

Esta cirugía de nariz puede reducir o agrandar las estructuras nasales con el uso de cartílago injertado que pueden ser de otras partes del cuerpo. Se utilizan para esto fragmentos de cartílago del tabique, la división en la parte media de la nariz. Ocasionalmente se toma un fragmento de cartílago de la oreja y, en muy pocas ocasiones, una sección de cartílago costal.

CORRECION DEL TABIQUE NASAL DESVIADO.

Cuando el tabique nasal esta desviado se endereza en este momento y se reducen las salientes internas de la nariz para con esto mejorar la respiración.

CIERRE DE LA INCISION.
    
Cuando se termina de esculpir la nariz hasta lograr la forma deseada, se vuelven a colocar la piel y el tejido nasal en su lugar y se cierran las incisiones. Pueden hacerse incisiones adicionales en los pliegues naturales de las fosas nasales para cambiar su tamaño.

POSIBLES RIESGOS
·        Puede haber ruptura de pequeños vasos superficiales de la nariz.
·        Mala curación de las heridas.
·        Complicaciones de la anestesia.
·        Asimetría de la nariz.
·        Se puede presentar Infección.
·        Cuando una intervención quirúrgica se alarga surgen complicaciones cardiacas y pulmonares, están se deben a el aumento de coágulos de sangre en el sistema venoso.
·        Cambios en la sensibilidad de la piel (entumecimiento).
·        Se presentan alteraciones en las vías aéreas nasales ya que estas interfieren con el paso normal del aire a través de la nariz.
·        Decoloración e hinchazón de la piel.
·        se puede formarse una perforación en el tabique nasal, pero es algo infrecuente.
·        Hemorragia. 
·        Dolor, que puede persistir. Cicatrización desfavorable.
·        Irregularidades en los contornos de la piel; 

RECUPERACIÓN.
Se presentan cambios en la vida del px. Después de la operación son los sig:


·        Se debe mantener una posición reclinada y evitar girar la cabeza para descansar o dormir.
·        Se debe de evitar  aquellas actividades que requieran algún tipo esfuerzo.

·        No se debe limpiar la nariz para facilitar la cicatrización en los siguientes 2-4 semanas.
·        Suspende actividades habituales por lo menos los siguientes 3-7 días después de la rinoplastia

Se indica una rinoplastia cuando el px. Quiere una mejor estética de su nariz, aquellos pacientes que presenten problemas respiratorios o de origen nasal y de tipo obstructivo.

La rinoplastia se contraindica cuando los pacientes presenten alguna infección activa en el cuerpo, en pacientes con alteraciones de coagulación  de sangre  o en la cicatrización de los tejidos , en paciente con sistema inmune , en la mujeres que pudiera o están embarazadas , pacientes con alguna enfermedad mental que estén en tratamiento

Bibliografías
http://www.drxaviersanchez.com.mx/o_images/6005/rinoplastia.pdf
http://www.drmonreal.info/procedimientosPDF/Rinoplastia.pdf

PIRAMIDE DE MASLOW

Abraham Maslow, psicólogo norteamericano, que estudio las necesidades humanas. Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus necesidades. Estas necesidades motivan hasta que se satisfacen. Maslow clasifico las necesidades humanas en 5 grupos o niveles, estableciendo una jerarquía que forman la “Pirámide de Maslow”.

1) Necesidades primarias o fisiológicas: son las primeras necesidades que el individuo precisa satisfacer, y son las referentes a la supervivencia como son: respirar, comer, dormir, descanso, abrigarse, etc. Una vez satisfechas estas necesidades la motivación se centra en la búsqueda de seguridad y protección.
2) Necesidades de seguridad: búsqueda de seguridad y protección para consolidar los logros adquiridos.
3) Necesidades sociales o de pertenencia (de aceptación social): Se refieren a la pertenencia a un grupo, el ser aceptado por los compañeros, tener amistades, dar y recibir estima, etc.
4) Necesidades de aprecio o estima (autoestima): Son las que están relacionadas con la autoestima, como: la confianza en sí mismo, la independencia, el éxito, el status, el respeto por parte de los compañeros (reputación y sentirse valorado), etc.
5) Necesidades de autorrealización (necesidades del “yo”): lograr los ideales o metas propuestas para conseguir la satisfacción personal. (Ejemplo: los turistas espaciales).


Bibliografías
http://educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/16/secciones/269/contenidos/4851/las_necesidades_y_los_bienes.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario