Enfermería Quirúrgica
Formar recursos humanos con conocimientos, habilidades y destrezas para
desempeñarse con eficiencia, profesionalismo y ética en el área quirúrgica y
justamente con el equipo quirúrgico colaborar en la resolución de problemas de
salud del paciente que es sometido a cirugía.
Participara en la terapéutica quirúrgica con acciones
específicas de enfermería en los periodos preoperatorio, transoperatorio y
posoperatorio.
Áreas quirúrgicas
del quirófano:
La infecciones en la zona quirúrgica corresponden a 25% de las
enfermedades nosocomiales, y el 0.5% originan la muerte. Estas situaciones
acarrean alteraciones psicológicas al paciente, familiares y profesionales de
la salud, así como costos adicionales por días extras de hospitalización,
terapia con antibióticos honorarios, incapacidad transporte, etc. Para reducir
el riesgo de infecciones en la unidad quirúrgica, los procedimientos deben
basarse en la utilización de recursos y aplicación de técnicas basadas en
principios científicos para prevenir infecciones a los pacientes sometidos a
intervenciones altamente invasivas, así como proteger a los profesionales de la
salud de infecciones causadas por
microorganismos patógenos presentes en los fluidos corporales y sangre (VIH,
VHB, Tb, etc.).
Con el propósito de reducir al mínimo la posibilidad de infección, la
unidad quirúrgica, desde el punto de vista
de la asepsia, se divide en áreas con importantes y estrictas
limitaciones en lo que respecta a la circulación del personal y a los equipos.
Estas se denominan área blanca, área gris y área negra.
Área blanca: Área
que está sujeta a aire acondicionado, con presión positiva como medida
complementaria de seguridad contra la contaminación exterior. En esta área se
encuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente
acondicionados para realizar operaciones quirúrgicas de tal manera, que ofrezca
seguridad desde el punto de vista aséptico y comodidad para el personal y el
paciente.
Área gris: Esta
área cuenta con:
ü Central
de enfermería.
ü Sala
de cuidados preoperatorios, que es el sitio donde se traslada al paciente para
proporcionarle los cuidados preoperatorios inmediatos.
ü Vestidor
de médicos y enfermeras: lugar destinado
para que le personal médico y de enfermería
efectúe el cambio del uniforme clínico por el quirúrgico. Tiene baño y
sala de descanso.
ü Subcentral
de esterilización: servicio auxiliar de la CEyE.
ü Anestesiología:
servicio en el que los anestesiólogos tienen los aparatos de anestesia,
oxigeno, gases anestésicos, material y equipo especifico que va a utilizarse
durante la anestesia.
ü Lavabos
quirúrgicos: lugar en donde el personal médico y de enfermería realizan el
lavado quirúrgico de manos.
ü Banco
de sangre.
ü Cuarto
de utilería: sitio donde se guardan equipo en desuso, como lámparas trípodes,
etc.
ü Sala
de recuperación posoperatoria: lugar donde se traslada al paciente después de
la intervención quirúrgica para proporcionarle los cuidados de enfermería
necesarios hasta la recuperación de la conciencia y la estabilización de signos
vitales.
ü Arsenal
quirúrgico: sitio donde se almacenan material y equipo necesario para el buen
funcionamiento de la unidad quirúrgica.
ü Pasillos
de circulación interna.
Área negra: Esta
área cuenta con:
ü Oficinas
administrativas donde se encargan de llevar el control de las intervenciones
quirúrgicas programadas y de urgencia.
ü Cuarto
séptico: lugar equipado con un lavabo y una llave de agua para el aseo del
material utilizado por el personal de intendencia.
ü Pasillos
de circulación externa.
Implicaciones legales en enfermería quirúrgica.
El papel que
juega la enfermería dentro del Sector Salud es de suma importancia, ya que está
en contacto directo con el usuario sano o enfermo, en los casos de
hospitalización las 24 horas del día, están bajo su custodia y su
responsabilidad, por lo que es necesario que el personal esté actualizado en
cuanto a los conocimientos técnicos y científicos, pero además debe conocer las
implicaciones legales en las que puede incurrir al ejecutar su trabajo.
1. En la aplicación
de medicamentos.
2. En el trato
directo al usuario.
4. En la falta
de orientación en todos los aspectos al usuario.
5. Revelar
secretos.
6. El negarse
a otorgar atención de salud a un ciudadano.
7. El realizar
su trabajo con negligencia, impericia, imprudencia, inobservancia de los
reglamentos.
8. El
contestar alguna agresión ya sea verbal o física por parte del paciente, su
familiar, compañeros de trabajo o de su jefe inmediato o mediato.
9. El omitir o
hacer de forma incompleta la nota de enfermería, entre otros.
Para evitar
responsabilidades profesionales debemos tener en cuenta una serie de puntos:
· En primer
lugar y como norma general es muy importante el registrar, escribir y hacer
constar todos los pasos e intervenciones terapéuticas o cuidados aplicados que
puedan implicar posibles implicaciones legales. Cualquier hecho o situación
conflictiva y/o problemática debe quedar reflejada por escrito, firmada y
localizada en el tiempo y registrada en las observaciones de enfermería y en
las hojas de evolución del paciente, La hoja de enfermería demuestra el trabajo del personal
y, de acuerdo a su información, es un documento legal que para todos los usos
ayuda u origina problemas. Ésta debe ser clara y entendible para todos, por lo
que se debe tener conciencia de su
importancia y su llenado en forma correcta, ya que delimita las acciones de
responsabilidad de todos los involucrados en el cuidado del paciente.
· Trato
cordial, afable y respetuoso con el paciente y sus familiares.
· Explicar
detalladamente y preferiblemente por escrito, riesgos y efectos secundarios del
tratamiento.
· Prestar atención
segura y competente de acuerdo con estándares legales.
· Practicar la
asistencia de manera que salvaguardar los derechos del paciente.
ANTECEDENTES
Actualmente
el enfermero (a) quirúrgica utiliza la formación del vínculo terapéutico como
una de las principales herramientas de trabajo.
Este proceso
implica poseer conocimientos teóricos y científicos asociados a la capacidad de
comunicación, de empatía, amor, conciencia crítica así como de una sólida base
ética y legal.
TIPOS DE RESPONSABILIDAD
ü Ética
y moral.
ü Administrativa.
ü Civil.
ü Penal.
DIAGRAMA DE LARESPONSABILIDAD
|
ACTUACIÓN
PROFESIONAL
|
ERROR
NEGLIGENCIA
FUERZA
MAYOR
IMPREVISIBILIDAD
CASO
FORTUITO
|
EFECTO
|
DAÑO
|
RESPONSABILIDAD
|
DEMANDA
|
SENTENCIA
|
PENA
|
REPARACIÓN
DEL DAÑO
|
CAUSA
|
La práctica
profesional de enfermería implica la
responsabilidad de sus juicios y acciones y
está regida por
aspectos legales, civil,
penal y
éticos propios de la disciplina.
PREOPERATORIO
·
Identificación de paciente.
·
Comunicación documentada.
·
Caída del paciente.
·
Registros inexactos o erróneos.
·
Divulgación de información confidencial.
·
El negarse a otorgar atención de
salud al paciente.
TRANSOPERATORIO
·
Identificación de paciente.
·
Comunicación documentada.
·
Registros inexactos.
·
Conteo de gasas.
·
Olvido de compresas dentro de cavidad operatoria.
·
Fallas en la técnica de aséptica
·
Administración equivocada de medicamentos
·
Abandono de pacientes
·
Perdida de propiedades del paciente
·
Error e interpretación de ordenes escrita o verbal
·
El negarse a otorgar atención de salud al paciente
·
Omisión en la prevención de accidentes
POSTOPERATORIO
·
Identificación paciente.
·
Información documentada.
·
Registros inexactos.
·
Caídas.
·
Abandono de paciente.
·
Administración equivocada de medicamentos.
RECOMENDACIONES GENERALES
Ø Mantener
una comunicación efectiva con el equipo de trabajo.
Ø Proporcionar
cuidados que garanticen
la atención libre
de riesgos y daños innecesarios.
Ø Fundamentando
los cuidados de
enfermería en conocimientos
científicos, técnicos y éticos actualizados.
Ø Proporcionar un entorno seguro a través de la aplicación
de las medidas de seguridad establecidas en las normas institucionales.
Ø Manteniendo
un estado de
salud física, mental
y social que
evite constituirse en un factor de riesgo.
Ø La mejor manera de prevención, es el conocimiento,
actitud, información y comunicación.
Bioseguridad en el quirófano.
§ Objetivo proteger la salud y la enfermedad personal de
los profesionales de salud y pacientes.
§ Condición segura, barreras apropiadas.
§ Adoptar “Precauciones Universales”.
NORMAS PARA EL CONTROL
DE INFECCIONES EN QUIRÓFANO
CIRCULACIÓN:
v Con amplitud suficiente y en
una misma dirección, evitando el paso de materiales limpios por áreas sucias.
v El ingreso del personal del
quirófano es por vestuario, colocándose un ambo de uso exclusivo.
v El ingreso del paciente se
hará en camilla especial.
v Las puertas del quirófano se
mantendrán cerradas mientras dure la cirugía.
v Al terminar la cirugía, la
ropa sucia y los residuos contaminados deben salir del quirófano en bolsas de
acuerdo con las normas.
VESTIMENTA QUIRÚGICA
v Anteojos protectores.
v Uniforme quirúrgico
v Botas quirúrgicas
v No usar joyas.
v Uñas cortas.
NORMAS
PARA EL MANEJO DE LA BASURA
o
bolsas negras =
residuos domiciliarios.
o
bolsas rojas =
residuos patológicos.
o
descartadores de
agujas.
o
material de vidrio.
DISEÑO
Y ESTRUCTURA DE QUIRÓFANO
Disposición
física:
o
La distribución de áreas dentro del quirófano ha de ser tal que evite los
desplazamientos innecesarios de las personas que en él trabajan.
o
En centro de la habitación ya que es el lugar de trabajo, y se requiere
más espacio, para la preparación de la mesa del instrumental, vestido estéril,
y posicionamiento de los materiales estériles.
o
Evitar por todos los medios que haya cables por el suelo. Es preferible
que todas las instalaciones estén preparadas desde el techo, esto evitará
tropiezos y accidentes durante la cirugía.
La meta de todas las ideas
de diseño del quirófano son la seguridad
del paciente y la eficiencia en el trabajo.
PRINCIPIOS
DEL DISEÑO
§
Eliminar la fuente de contaminación externa con sistemas de transito
adecuado dentro de la unidad
§
Separar en su interior áreas sépticas y asépticas
TIPO
DE DISEÑO
§
Corredor Central
§
Doble Corredor Central con Núcleo Central Aséptico
§
Circular ( Corredor Periférico)
§
Proyecto Integrado.
TAMAÑO
El tamaño ideal es de 35-60 m2, a partir de aquí sería
demasiado grande, sería poco útil tener el material a utilizar a 5-6 metros de
distancia y nos tendríamos que mover aumentando el riesgo de contaminación.
PUERTAS
Ideal puertas corredizas porque eliminan las
corrientes de aire causadas por las puertas giratorias
Puertas corredizas no deben quedar dentro de las
paredes. Pero si corredizo superficial
Mantener la puerta de
quirófano cerrada, excepto que haya necesidad de pasaje de equipamiento,
personal o pacientes.
PAREDES Y TECHOS
Los techos deben ser lisos, de material
inalterable y absorbente del sonido.
Las paredes y puertas deben ser anti flama y
estar revestidas con material impermeable e inalterable, a prueba de manchas,
sin grietas, de fácil limpieza, sin brillo, sin colores fatigantes para la
vista.
Los quirófanos deben estar desprovisto de
ventanas al exterior y las tuviera deberán estar selladas herméticamente.
No deben usar los azulejos para revestir sus
paredes debido a que las uniones son sitios propicios para el desarrollo de
gérmenes.
PISOS
Los pisos deben ser antiestáticos para disipar la
electricidad de los equipos y personal,
y como prevenir la acumulación de cargas electrostáticas en sitios que se usan
anestésicos inflamables.
De material plano, impermeables, inalterable,
duros y resistentes
PRESION POSITIVA
El
aire debe ser expulsado desde los quirófanos hacia las zonas no estériles,
extrayendo las partículas flotantes.
Para
conseguir este objetivo, la instalación de aire acondicionado ha de estar
calculada para obtener mayor presión en el quirófano.
HUMEDAD
Y TEMPERATURA
El
control de la temperatura y la humedad del área quirúrgica es automático, con
sensores de ambiente que mandan una señal a los reguladores y éstos, a su vez,
gobiernan las etapas de producción de frío o calor.
Debe
conservar una alta humedad relativa de 55%
para ayudar a reducir la posibilidad
de una explosión.
La
Temperatura se debe conservar entre 18 a 24° C (termostato).
ILUMINACION
La iluminación general debe
ser:
Distribuida
uniformemente por el quirófano.
Suficiente
para detectar cambios en el color de la piel del paciente ( 200 bujías-pie).
Proporcionada
con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular.
Intensa,
sin reflejos y regulable en intensidad.
Una
profundidad de foco de 25 a 30 cm. permite una intensidad que sea similar en la
superficie y parte profunda.
No
producir sombras.
Color
azul blanco (luz diurna).
No
producir calor.
CLIMATIZACION
El
quirófano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire
acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partículas
mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad.
LAVADO CORTO
|
LAVADO MEDIANO
|
LAVADO LARGO
|
1- Retirar accesorios de las manos
|
1- Ídem
|
1- Ídem
|
2- Abrir grifos y regular la temp del agua
|
2- Ídem
|
2- Ídem
|
3- Mojar
manos y muñecas
|
3- Mojar manos, muñecas y antebrazos
|
3- Mojar manos, muñecas y antebrazos
|
4- Jabón
neutro líquido y friccionar las manos durante 15”.
|
4- Jabón
líquido antiséptico y friccionar las manos durante 2´
|
4- Jabón líquido antiséptico y friccionar las manos
hasta los codos, durante 5´.
Cepillar las uñas y friccionar con esponja
descartable la piel. Enjuague de manos a codos
|
5-Enjuagar las manos
|
5-Ídem
|
5- Escurrir manos, no sacudirlas
|
6- Secar con toalla descartable desde los dedos
|
6-Ídem
|
6- Secar con toalla estéril de un solo uso
|
7- Mantener las manos hacia arriba
|
7-Ídem
|
7-Ídem
|
8-Alcohol de 70° o iodado
|
8- Ídem
|
SEGURIDAD DEL AMBIENTE DURANTE LOS PROCEDIMIENTOS
« Asepsia.
« Prevención de la
contaminación.
« Instrumentación.
« Empaque y rotulación.
« Esterilización.
« Campo estéril.
« Ropa de campo.
« Vestimenta.
« Agentes de limpieza.
« Piel del paciente.
« Técnicas de asepsia.
ROPA DE CAMPO
« Resistente a la humedad.
« Resistente a la abrasión.
« Libre de hebras y pelusas.
« Porosa.
« No inflamable.
LIMPIEZA,
DESINFECCION, DESCONTAMINACIÓN Y
ESTERILIZACION
LIMPIEZA:
Proceso físico, químico y mecánico que conlleva a remover, separar y eliminar la suciedad orgánica e inorgánica o
detritus de la superficies del material / equipos médico quirúrgicos.
DESINFECCIÓN:Proceso por el cual se destruye la mayoría, pero no todos, de los
microorganismos patógenos presente en los objetos por acción de agentes
químicos.
DESCONTAMINACIÓN: Proceso de liberación de un objeto de una sustancia contaminante como
la suciedad, material infectante.
ESTERILIZACIÓN: Proceso físico-químico que destruye toda forma de vida (bacterias, virus, hongos) tanto
patógenos como no patógenos incluidas sus formas esporuladas altamente
resistentes.
Indicadores de calidad en enfermería.
OBJETIVO
‰ Elevar la
calidad de losservicios de salud y llevarla a losniveles de aceptación
claramentepercibidos por la población.
Se concibe como la atención
oportuna,personalizada, humanizada, continua yeficiente que brinda el personal
deenfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica
profesionalcompetente y responsable, con el propósito de lograr la satisfacción
del usuario y delprestador de servicios.
Para
la evaluación de la calidad de los serviciosde enfermería se determinó iniciar
con laidentificación de aquellos procedimientos que representarán motivos de
quejas oinconformidades que estaban especialmentevinculados directamente con la
seguridad delpaciente durante su estancia hospitalaria.
Propósitos
Identificar áreas de oportunidad para mejorar la atención que se brinda a los
usuarios de los servicios de salud.
Elaborar guías o protocolos que incluyan en
prácticas de carácter preventivo, que eviten las ocurrencias de daños a los
usuarios.
¿Por qué es importante la medición de indicadores y para que nos
sirve?
Conocemos
el grado de cumplimiento en nuestra labor de Enfermería.
Sabemos
que grado de Calidad estamos aplicando.
Nos
ayuda a conocer nuestras debilidades y trabajar en áreas deoportunidad
(criterio de cada uno de los Indicadores) aplicando estrategiasde mejora.
Adquirimos
experiencia en la detección de los problemas y el aislamientode sus Causas
(probables, potenciales y raíz).
Ministración de medicamentos vía oral.
CONCEPTO
Es la preparación y administración de
medicamentos por la boca y seguimiento de la respuesta del usuario.
OBJETIVO
« Lograr
un afecto terapéutico en el organismo mediante el poder de absorción que tiene
el tracto digestivo.
« Administrar
fármacos por boca con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos para que
sean absorbidos por la mucosa gastrointestinal.
PARAMETROS QUE SE TOMAN
ENCUENTA PARA EVALUAR CADA INDICADOR DE CALIDAD.
« Informar
al paciente y familia del procedimiento y medicación a administrar.
« Valorar
el nivel de conciencia y capacidad.
« Lavar manos y poner guantes desechables.
« Pedir la colaboración en cuanto a la necesidad
de colocarle en una posición que facilite la deglución (posición de Fowler).
« Indicar la correcta administración del
tratamiento y asegurar la ingesta del mismo.
« Recoger el material utilizado.
« Sacar
guantes.
« Lavar
manos.
« Reflejar en la hoja de tratamientos el nombre,
dosis y hora de administración del fármaco y firmarlo.
« Registrar en la hoja de comentarios de
enfermería los efectos indeseables que se pudieran producir.
Observaciones
« Vigilar
fecha de caducidad.
« Vigilar la estabilidad y condiciones de
conservación de cada fármaco en concreto.
« Conocer y vigilar la acción y efectos
secundarios de los fármacos administrados.
« Respetar el horario de administración.
« Antes de administrar el fármaco asegurarse de
la "regla de los 5 correctos":
- Fármaco correcto.
-
Dosis correcta.
- Vía correcta.
- Hora correcta.
- Paciente correcto.
Tracto digno de enfermería.
El trato
digno es la percepción que tiene, el paciente o familiar de la relación y
atención prestada por el profesional de enfermeríadurante su estancia
hospitalaria.
Algunos valores que debemos llevar acabo:
ü Responsabilidad
ü Respeto
ü Solidaridad
ü Espíritu de Servicio
ü Congruencia
ü Honestidad
PARAMETROS QUE SE TOMAN
ENCUENTA PARA EVALUAR CADA INDICADOR DE CALIDAD.
Derechos
del paciente
1. Recibir atención médica adecuada.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Recibir información suficiente, clara,
oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención
5. Otorgar o no su consentimiento válidamente
informado.
6. Ser tratado con confidencialidad
7. Contar con facilidades para obtener una
segunda opinión
8. Recibir atención médica en caso de urgencia
9. Contar con un expediente clínico
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica
recibida
Prevención de caídas en pacientes hospitalizados.
Identificar a los pacientes de riesgo.
Instaurar las intervenciones de Enfermería para conseguir
la seguridad del paciente, evitando que el paciente hospitalizado pueda sufrir
caídas.
PARAMETROS QUE SE TOMAN
ENCUENTA PARA EVALUAR CADA INDICADOR DE CALIDAD.
1.-
Valora y registra los factores de riesgo de caída en el paciente durante su
estancia hospitalaria
•Identificación de factores reales o potenciales
de riesgo de caída.
2.
Establece, en el plan de cuidados, las
intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo de caídas.
•Visitas frecuentes a la unidad del
paciente.
•Ambiente libre de riesgos
3.
Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente.
•Ambiente libre de riesgos
Uso
de aditamentos destinados a ofrecer seguridad del
paciente
Reporte
de caos de desperfecto o descompostura
4.
Informa al paciente, familiar sobre el riesgo de caída.
•Comunicación enfermera-paciente,
familiar.
• Corresponsabilidad paciente y/o
familiar.
5.
Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente.
•Comunicación efectiva
enfermera-paciente
• Corresponsabilidad paciente y/o
familiar
6.
Revalora y ajusta de acuerdo el estado del paciente, las intervenciones de
enfermería establecidas en el plan de cuidados.
•Continuidad de las medidas de
seguridad
•Identificación de riesgos reales o
potenciales nuevos o adicionales.
7.
Registra presencia o ausencia de incidente o accidente que presente el paciente.
•Evidencias de cuasi-falla, accidente,
eventos adversos o eventos centinelas.
•Identificación de posibles causas.
Precauciones:
o
Realizar la
valoración de Enfermería de todos los pacientes ancianos mediante la escala de
Dowton para detectar alteraciones fisiológicas comunes al proceso de
envejecimiento y que aumentan el riesgo de caídas: osteoporosis, cataratas o
glaucoma, hipotensiones ortostáticas, disminución del equilibrio, artrosis o
fármacos hipotensores o diuréticos.
o
Valorar los
factores de riesgo existente en el centro hospitalario y que pueden suponer una
amenaza.
o
Determinar el
riesgo de lesión actual del paciente tras producirse cambios de naturaleza
motora, sensorial o cognitiva.
Información
al paciente:
o Informar del procedimiento al
paciente y/o familia explicándole el objetivo del mismo.
o Solicitar su colaboración
siempre que sea posible.
o Enseñar al paciente a
levantarse lentamente de la cama para prevenir vértigos y pérdida de
equilibrio.
o En pacientes con riesgo,
insistir en que no se levanten de la cama o deambulen sin ayuda.
Técnica:
o Lavado de manos.
o Reúna el material necesario.
o Identifique al paciente
comprobando su nombre y apellido para evitar los errores en el cuidado del
mismo.
o Preséntese al paciente, dígale
nombre y categoría o función, y explíquele lo que va a hacer con esta actuación
para así reducir su ansiedad y fomentar su colaboración.
o Proporcione intimidad al
paciente: colocar o tapar al paciente según sea necesario evitando la disminución
de su autoestima.
o Retirar de la habitación el
material que pueda producir caídas (mobiliario, agua, cables, etc.)
o Comprobar que la cama o la
silla esté frenada.
o Colocar las barandillas en la
cama si fuera necesario explicándole las razones para utilizarlas:
o Prevención de caídas y
o Ayuda para movilizarse en la
cama
o Colocar el timbre o interfono
en una posición accesible para el paciente impidiendo de esta manera que
realice maniobras que podrían ocasionar su caída de la cama.
o Poner a su alcance las
pertenencias y los dispositivos de ayuda personales (andador, bastón, etc.)
o Mantener una luz difusa en la
habitación durante la noche.
o Establecer las medidas de
sujeción que fueran necesarias, manteniéndolas el menor tiempo posible.
Anotaciones
y registros:
o Registrar el procedimiento en
las hojas de enfermería, anotando las intervenciones específicas que se han
implantado para fomentar la seguridad del paciente.
o Informar a todo el personal
sanitario sobre los riesgos específicos para la seguridad del paciente y las
medidas tomadas para reducirlos.
o Registrar toda información
importante como la respuesta del paciente y la familia.
Cuidados
del material:
o Desechar el material de un solo
uso en los contenedores adecuados.
o Limpiar y almacenar el material
reutilizable.
Cuidados
post-procedimiento
o El paciente y su familia deben
familiarizarse con el entorno prestando especial atención a las luces de aviso
y al sistema de interfono.
o Comprobar los factores de
riesgo y la seguridad del paciente por turno y cada vez que se produzca una
modificación en el entorno.
o Responder cuanto antes a la
llamada del enfermo para limitar el número de ocasiones que abandone la cama
sin ayuda.
Prevención
de úlceras por presión.
Las ulceras
por presión se forman porque el peso del paciente en cama produce presión
constante sobre la piel, privándola de la circulación sanguínea normal.
Las partes del cuerpo más sensibles a las
ulceras por presión son: los omoplatos, los codos, el sacro, los glúteos y los
talones.
El primer
signo de alarma de que la piel está sufriendo una sobre carga es un leve
enrojecimiento de ella.
En esta
fase, unos buenos cuidados pueden evitar el desarrollo de una ulcera por
presión.
1.
Valora y registra factores de riesgo que predisponen al paciente para la
aparición de úlceras por presión.
Revise en los registros clínicos de
enfermería que estén anotados:
En las unidades médicas que cuenten
con protocolo: la clasificación del riesgo.
En las unidades médicas que no cuenten
con protocolo, los factores reales o potenciales para desarrollar úlceras por
presión
Establece el plan de cuidados y
ejecuta las intervenciones de enfermería
de acuerdo al riesgo.
Constate en los registros de
enfermería que las acciones o actividades preventivas implementadas sean correspondientes
con el grado de riesgo determinado.
Utiliza los elementos disponibles y
necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión.
Verifique de acuerdo al riesgo
evaluado, la disponibilidad del equipo y las condiciones de éste; que el
personal de enfermería dé el uso
apropiado a los recursos físicos, materiales o mobiliario destinados a la
prevención de úlceras por presión y en caso de existir alguna lesión, evitar la
extensión de la lesión o infección.
Orienta al paciente y familiar sobre las
formas de prevenir las úlceras por presión.
Corrobore con el paciente, familiar o
visitante si la enfermera lo ha orientadosobre la condición de riesgo e
importancia de las acciones para prevenirúlceras por presión En caso de existir
alguna lesión, evitar su infección oextensión revalora y ajusta de acuerdo al
estado del paciente las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de
cuidados.
Verifique por lo menos en cada turno,
que en los registros de enfermeríaesté el reporte de valoración del estado del
paciente, de tal forma que hayacontinuidad o modificación a las intervenciones
planeadas, asegurando elseguimiento en las medidas de prevención de úlceras por
presión.
PARAMETROS QUE SE TOMAN
ENCUENTA PARA EVALUAR CADA INDICADOR DE CALIDAD.
Es importante cambiar la posición del
paciente cada dos horas para evitar dichas ulceras.
Si no se lleva acabo lo dicho es
probable que el tejido se desgarre y quede expuesto a cualquier infección.
Se pueden hacer almohadillas
protectoras para tobillos y codos.
Otra cosa que ayuda a prevenir las
ulceras es, aplicar un suave masaje a las zonas que hayan estado sometidas a
presión, esto cuando se le dé la vuelta al paciente al realizar el aseo de su
cama.
Frotar la zona cuidadosamente con la
palma de la mano se estimula el riego sanguíneo de la piel.
Al cuidar a un enfermo incontinente es
importante lavar la zona que haya sido impregnada con orina o excremento.
Cualquier residuo puede causar una
irritación capaz de acelerar la formación de ulceras y favorecer la infección.
Vigilancia y control de venoclisis instalada.
Concepto:
Porcentaje
de pacientes cuyas venoclisis instaladas cumplen con los siete criterios
establecidos para su manejo y control.
PARAMETROS QUE SE TOMAN
ENCUENTA PARA EVALUAR CADA INDICADOR DE CALIDAD.
I.
La solución instalada tiene menos de 24 horas
•Protección
contra factores externos de contaminación originada por:
- Desarrollo
bacteriano.
-
Manipulación de varios miembros del equipo de salud.
II.
La solución cuenta con el membrete elaborado conforme a la normatividad.
•Paciente correcto
•Prescripción
correcta
•Rapidez
correcta
•Evidencias
concretas
III.
La venoclisis y el equipo tienen menos de 72 horas de instalado.
•Protección
contra factores externos de contaminación originada por:
-Desarrollo
bacteriano
-Manipulación
de varios miembros del equipo de salud
IV.
El equipo de las venoclisis se encuentra libre de residuos.
Protección
contra factores externos de contaminación originada por:
-Detritus
-Precipitados
-Sedimento
V.
El sitio de la punción y área periférica de la venoclisis se encuentran sin
signos de infección.
Identificación
de datos reales o potenciales de infección o reacción al material utilizado
•Protección
contra factores externos de contaminación por manipulación de varios miembros
del equipo de salud
•Comunicación
efectiva inter y extra profesional.
VI.
El catéter se encuentra instalado firmemente y la fijación está limpia.
Protección
contra factores externos de contaminación debida a:
-Fugas
-Manipulación
de varios miembros del equipo de salud
VII.
La solución parenteral se mantiene cerrada herméticamente.
Protección
contra factores externos de contaminación debida a:
-Entrada de
aire no filtrado hacia el interior de la bolsa o frasco de solución.
Cuidados y actuación de enfermería durante la venoclisis y
posibles complicaciones.
1.- Comprobar con frecuencia el ritmo
del goteo.
a) Si
cae muy rápido hay que cerrar un poco la llave del sistema ya que esto puede
producir al enfermo un Shock, que comenzaría con: cefalea, sensación de
opresión torácica, pulso irregular, mareos, disnea y por ultimo paro cardiaco.
b) Si una vez que está cayendo líquido
se hace más lento o se detiene puede ser debido a:
•
El frasco no está lo
suficientemente alto.
•
Las tiras de
esparadrapo pueden estar demasiado apretadas o colocadas de forma que hagan que
el bisel de la aguja choque con la pared de la vena e impida que pueda salir el
suero.
•
El enfermo puede
haber cambiado de posición y lo mismo que en el caso anterior, la aguja chocar
con la vena.
•
El tubo de aire puede
estar cerrado.
•
El sistema de goteo
pudo haberse doblado.
•
La aguja puede
haberse salido de la vena, y podríamos comprobar palpando sobre la zona, si hay
líquido infiltrado dificultará la palpación. Si pinzamos el sistema y colocamos
un compresor por encima de la punción y no sale sangre, es que está fuera de
vena. Y por último desconectar el sistema y aspirar suavemente con una jeringa
(así hay mayor riesgo de contaminación).
•
La aguja o el catéter
pueden haberse obstruido. Si no se soluciona aspirando con una jeringa, hay que
sacarlo y pinchar otra vena. No se debe empujar con el émbolo, ya que si hay un
coágulo se puede desprender y ser peligroso por la posibilidad de embolia.
ACCIONES DE ENFERMERÍA
•
Observar con la
frecuencia el sitio de inserción y las zonas adyacentes a éste, para
identificar oportunamente la extravasación de líquido.
•
La infusión ha de
suspenderse y reanudarse en otro lugar con las debidas precauciones que este
procedimiento requiere.
•
Siguiendo las reglas
de asepsia, utilizando técnica estéril para evitar otras complicaciones.
•
Asegurarse de que la
cámara del catéter se llene de sangre para asegurarnos que estamos en espacio
intravascular.
•
Tener el cuidado de
no presionar el área antes de extraer la aguja para evitar lesiones en el
endotelio o ponchar la vena.
•
Preferentemente
seleccionar venas que no estén en puntos de flexión y extensión.
•
Enseñar al usuario a
detectar y reportar oportunamente la presencia de dolor y/o ardor en el sitio
de punción.
Prevención de infección de vías urinarias en pacientes
hospitalizados.
Conjunto de acciones que debe realizar el personal de enfermería para
prevenir infecciones de vías urinarias
en pacientes.
INFECCIÓN DE LAS VÍAS URINARIAS.
Presencia de microorganismos
patogénicos en el tracto urinario incluyendo uretra,vejiga, riñón o próstata.
FACTORES DE RIESGO.
a. Factores intrínsecos.
ü Edad
avanzada.
ü Sexo
femenino.
ü Enfermedad patológica de base como diabetes
mellitus, insuficiencia renal, inmunodepresión, malformaciones, etc.
ü Alteración
en los mecanismos de defensa como: flora peri-uretral habitual, ph urinario,
inmunidad humoral, mucosa intacta, vaciado vesical.
b. Factores extrínsecos.
ü Cateterismo vesical.
ü Uso
no justificado de catéter .
ü Duración
del cateterismo.
ü Fallas
en el cuidado del catéter
ü Cistoscopia.
ü Cirugía
urológica.
ü Uso
de antibióticos.
PARAMETROS QUE SE TOMAN
ENCUENTA PARA EVALUAR CADA INDICADOR DE CALIDAD.
1.-Valora y registra
factores de riesgo que predisponen al paciente para la aparición de úlceras por
presión.
•Identificación
de riesgos reales o potenciales para desarrollar úlceras por presión
2. Establece el plan de
cuidados y ejecuta las intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo.
•Protección
contra riesgos reales o potenciales
3. Utiliza los elementos
disponibles y necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión.
•Uso
de aditamentos de tipo preventivo
•Protección
de factores externos que propicien la extensión y/o infección.
4. Orienta al paciente
y/o familiar sobre las formas de prevenir las úlceras por presión.
•Comunicación
efectiva enfermera-paciente-familiar.
5. Revalora y ajusta de
acuerdo al estado del paciente las intervenciones de enfermería establecidas en
el plan de cuidados.
•Identifica
problemas reales o potenciales nuevos o agregados.
•Continuidad
en la atención del paciente.
•Comunicación
efectiva inter e intraprofesional.
MEDIDAS DE
PREVENCIÓN DE ITU.
Medidas efectivas.
« Indicación de catéter que obedezca a una
resolución de tipo médico y estrictamente necesario.
« Uso del catéter por el tiempo mínimo
indispensable.
« Retiro
del catéter apenas haya sido resuelto el problema médico por el cual fue
indicado.
« Instalación
y manejo de catéteres urinarios por personal capacitado.
« Instalación
y manejo de catéteres urinarios con técnica aséptica.
« Fijación
efectiva del catéter evitando desplazamientos.
« Mantención
del circuito cerrado estéril.
« Mantención
del flujo urinario libre de obstrucciones.
« Evitar el reflujo de orina desde la bolsa
recolectora hacia la vejiga.
« Capacitación periódica en cuidados de CUP al
personal de salud.
Manual de desinfección y esterilización hospitalaria.
El principal objetivo de un hospital
es la asistencia sanitara de calidad a la población que acuden busca de
soluciones a sus problemas de salud. Debemos evitar nuevos problemas
infecciosos y evitar el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.
La esterilización y desinfección de
los artículos hospitalarios son procesos de apoyo a los procesos clave que
actúan directamente sobre el paciente. Su importancia, deriva en que se
relaciona tanto con los valores éticos como los económicos.
La misión de la Central de
Esterilización, es proporcionar a todos los servicios hospitalarios el
material, equipos o instrumental médico en las condiciones idóneas de
esterilidad en forma oportuna y a costos adecuados; así como su correcta
protección para la realización de los diferentes procedimientos diagnósticos y
terapéuticos.
-Normas básicas para la desinfección y esterilización.
De la limpieza: La
limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo
al proceso de desinfección o esterilización.
De la desinfección: Todo artículo
semi crítico que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de
acuerdo al criterio de indicación según protocolo validado.
De la preparación y empaque: Todo
articulo para ser esterilizado, almacenado y transportado debe de estar
acondicionado en empaques seleccionados a fin de garantizarlas condiciones de
esterilidad del material procesado.
El empaque debe ser seleccionado de
acuerdo el método de esterilización y al artículo a ser preparado.
El sellado de papel y láminas de
plástico o polietileno debe garantizar el cierre hermético del empaque.
De la esterilización: Todo
artículo crítico debe ser sometido a algún método de esterilización de acuerdo
a su compatibilidad.
La esterilización con métodos químicos
gaseosos, deberán realizarse en cámaras con ciclos automatizados que brinden
seguridad al usuario.
De la monitorización de los métodos de esterilización: Todos
los procesos de esterilización deben de ser controlados por medio de monitores físicos, indicadores
químicos y biológicos.
Del almacenamiento del material: El
material estéril debe de ser almacenado en condiciones que aseguren su
esterilidad.
De la central de esterilización: Toda
central de esterilización deberá contar con documentos técnico-administrativos
aprobados, que describan la organización, funciones y procedimientos que se
realicen en ella.
LIMPIEZA
La limpieza es la remoción mecánica de
toda materia extraña en el ambiente, en superficies y en objetos; utilizando
para ello el lavado manual o mecánico. El propósito de la limpieza es disminuir
la biocarga a través del arrastre mecánico.
Acción Mecánica: Como
frotar, cepillar o lavar con agua a presión.
Acción Química: Uso
de detergentes enzimáticos y agua tibia, necesarios para inhibir y disminuir la
biocarga y las partículas de polvo.
Acción Térmica:Esta
referida al uso de calor (agua caliente) de las lavadoras mecanizadas.
Objetivos:
-Disminuir la biocarga
y partículas de polvo visibles para hacer seguyra su manipulación.
-Asegurar las
condiciones adecuadas de la limpieza necesarias, evitando las incrustaciones de
residuos en el material.
-Garantizar las condiciones
de limpieza necesarios para el reuso de artículos no críticos que son sometidos
solo a limpieza.
Principios generales
de la limieza:
-La suciedad
actúa protegiendo a los microorganismos
del contacto con agentes letales e inactiva los agentes limpiadores.
-Los equipos e
instrumentos deben de ser desarmados en partes y piezas para favorecer una
adecuada limpieza de los mismos.
Principios químicos de
la limpieza:
-Ningún tipo de agente
remueve todo tipo de suciedad.
Lavado del material:
-El lavado del
material es uno de los pasos más
importantes en el proceso de limpieza.
Para garantizar su eficacia debe cumplirse los siguientes pasos:
a) Descontaminación o
prelavado.
b) Lavado.
c) Secado.
d) Lubricación del material.
Existen 3 tipos de lavado: manual, mecánico y
mixtos.
Lavado Manual (directo):
Es un procedimiento realizado por un operador, que procura la remoción de la
suciedad por fricción aplicada sobre la superficie del material.
El objetivo fundamental será el de
estandarizar las prácticas de lavado, que permitan y hagan posible los procesos
de desinfección y esterilización.
Lavado Mecánico: Es
un procedimiento automatizado para lograr la remoción de la suciedad por medio
de lavadoras de acción física, química y térmica. Los equipos más utilizados
para realizar el lavado mecánico son los siguientes:
A.-Lavadoras Descontaminadoras:
Actúan removiendo la materia orgánica
en forma mecánica por arrastre. Son conocidas también como lavadoras
desinfectadoras o descontaminadoras térmicas.
Ventajas:
Pueden ser utilizadas para
instrumentos que no toleren temperaturas altas y eliminan la suciedad más
densa.
Desventajas:
No deben utilizarse para limpiar
equipos de fibra óptica por la naturaleza delicada de estas.
B.-Lavadoras Esterilizadoras:
Funcionan utilizando sistemas
rotatorios para crear flujos de presión. Su acción se produce por agitación
vigorosa.
Ventajas:
En este equipo podemos procesar
cualquier artículo. Remueve fácilmente residuos aceitosos.
Desventajas:
Muchos instrumentos no pueden tolerar
altas temperaturas.
C.-Lavadoras Ultrasónicas:
La acción se lleva a cabo generando
pequeñas burbujas de gas que producen vacío alrededor de la suciedad y
vibraciones ultrasónicas para remover la
materia orgánica.
Ventajas:
Es un método muy efectivo para la
limpieza profunda de instrumentos ya que penetra en sitios de difícil acceso.
Desventajas:
Hay incompatibilidad con algunos
materiales y a toda fijación en base de cementos.
VENTAJAS DEL SISTEMA AUTOMATIZADO DE LIMPIEZA.
Evita la exposición del personal a
accidentes con material corto punzante.
Permite la estandarización y control
del proceso de esterilización..
. —Insumos para el lavado—
Detergentes: Son agentes químicos
utilizados para la eliminación de suciedad que es insoluble en el agua. El
principio activo de los detergentes son las sustancias producidas por células
vivas llamadas enzimas.
Características de los detergentes enzimáticos:
Han sustituido el uso de los
detergentes comunes o domésticos ya que este tipo de insumo ha sido
especialmente diseñado para la desintegración de materias orgánicas
Propiedades químicas de los detergentes:
Emulsificación: Proceso por el
cual las grasas son suspendidas en el agua.
Saponificación: Proceso por el
cual las grasas son hechas solubles en agua.
Surfactación: Proceso por el cual
la tensión superficial del agua es disminuida y permite gran penetración en la
materia orgánica.
Dispersión (desfoculación): Ruptura
de la materia orgánica en pequeñas partículas.
Suspensión: Proceso mediante el
cual se guardan partículas insolubles suspendidas en el agua.
Peptinización: Procura la
ruptura de las proteínas.
Suavización: Proceso de remoción
de los iones de calcio y magnesio del agua.
LUBRICANTES
El lubricante es una solución
utilizada para la protección del instrumental. No debe de ser aceitoso,
pegajoso, ni toxico, si no soluble en el agua.
Existen lubricantes que contienen
un inhibidor de óxido útil para prevenir
la electrósis de las puntas y filos.
Agua:
El agua que contiene minerales
disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos se denomina agua dura.
El agua que no contiene minerales o
solo posee una pequeña cantidad de ellos se denomina agua blanda.
Procedimiento general de la limpieza de los materiales.
Los pasos a seguir para la limpieza de
los materiales son: Recepción, Clasificación.
Prelavado o descontaminación, Lavado, Secado y Lubricación.
Recepción: Se
realiza en la zona sucia o zona roja.
Clasificación: Después
de realizar la recepción del material, este será clasificado de acuerdo al tipo
de material, que puede ser:
--Metálico (acero
inoxidable).
--Polietileno.
--Goma.
--Plástico.
--Vidrio.
Prelavado o descontaminación: Esta
es conocida como un proceso o método físico destinado o reducir el número de
microorganismos de un objeto inanimado dejándolo seguro para su manipulación.
Lavado de artículos de material metálico:
Lavado manual: Retirar
restos de cinta o tape, colocar los materiales en la poza con detergente,
enjuagarse con agua.
Lavado mecánico: Debe
de respetarse las indicaciones propias del equipo de lavado.
Lavado del instrumental quirúrgico: Hay
que revisar minuciosamente el instrumental recepcionado de acuerdo a la
descripción del mismo.
Lavado manual: Colocar el
instrumental en una bandeja perforada. Secar los materiales con un paño limpio.
Lavado mecánico: Se
colocan las bandejas perforadas en el lavador/desinfectador de instrumental.
Lavado del material de polietileno, goma, plástico y látex: En
la actualidad existen lavadoras especialmente diseñadas para el lavado de
material o equipos con lúmenes tales como los endoscopios, broncoscopios, etc.
Lacado del material de vidrio de frascos y jeringas: Sumergir
este en una solución enzimática.
Secado del material: Secado
manual y automático.
Lubricación.
Recomendaciones para la limpieza profunda de material con
acumulación de suciedad, materia orgánica y otros.
Los instrumentos que tienen lúmen, bisagras, articulaciones y
ranuras corren un riesgo mayor de acumular suciedad o materia orgánica, por lo que se recomienda la inmersión en
detergente enzimático un mayor tiempo de lo usual.
Validación de la limpieza.
El proceso se puede dar mediante la
verificación del cumplimiento de las guías de procedimientos, la inspección
visual después del proceso y la presencia de la implementación de sistemas de
irrigación de agua.